Llega la era del Open Insurance

El Open Insurance permite a las aseguradoras compartir datos y servicios con terceros para crear propuestas de valor más atractivas.

El concepto de Open Insurance o seguro abierto puede asociarse fácilmente con las prácticas de Open Innovation, las cuales combinan el conocimiento interno con el externo para sacar adelante proyectos de investigación y desarrollo.

La gran novedad en este tema es que el Open Insurance se centra en el mercado de los seguros con la idea de proporcionar servicios y datos a socios, comunidades y startups para crear nuevos modelos de negocios y apps.

Ahora bien, para ahondar en el impacto que puede tener el Open Insurance en los negocios, primero tenemos que comprender qué es y cómo funciona. ¿Qué te parece si vamos directamente al grano?

¿Qué es el Open Insurance?

En la práctica, el seguro abierto es una alternativa que permite a las aseguradoras compartir (y consumir, por supuesto) datos y servicios con terceros para crear propuestas de valor más atractivas e impulsar así nuevas fuentes de ingresos. Estos datos se hacen accesibles de forma externa y abierta a través de las APIs (interfaces de programación de aplicaciones).

Para que esto funcione, los clientes deben autorizar la accesibilidad de sus datos a las aseguradoras, a cambio de mejores servicios y experiencias personalizadas.

El Open Insurance toma su estructura del Open Banking. Dado el rápido avance de este último, se estima que en no más de cinco años las aseguradoras que no integren APIs en sus plataformas no serán competitivas. No obstante, el Open Insurance no es todavía el estándar del sector. Ahora bien, ¿quién se beneficia más de este modelo de negocio?

Ventajas del modelo abierto para aseguradoras y clientes

Tanto para las aseguradoras como para los clientes, la primera ventaja que hay que destacar es la rapidez en la entrega de ofertas innovadoras a un precio justo y adaptado. Obviamente, esto se traduce en una relación más duradera con el cliente y, en consecuencia, en una mejora del valor de la marca.

Por otra parte, los seguros abiertos permiten la creación de nuevos modelos de asociación y distribución, proporcionando un mercado más amplio y profundo. Además, se crea una fuente adicional de ingresos a través de la monetización que supone la explotación de la información y los datos recogidos en el camino.

No menos importante es el aumento de la eficacia operativa gracias a la reducción de la conciliación. Además, se incrementa la retención de clientes al ofrecer una experiencia "encantadora".

Claro que si acercamos la lupa, podríamos decir que todo esto se puede hacer hoy en día sin un seguro abierto, pero no es sencillo. En el universo de las APIs, la aplicación de este modelo es fácil y rápida, ya que todos los sistemas comparten un "lenguaje común".

En el modelo del Open Insurance, las aseguradoras pueden tomar piezas de software y ensamblarlas fácilmente para crear una cadena de valor que funcione específicamente para ellas, sin gastos extraordinarios.

Situación del Open Insurance en Latinoamérica

Como dijimos al comienzo, el Open Insurance toma su modelo del Open Banking, que afectó al mundo de las finanzas en su conjunto. Esto supuso una especie de onda expansiva que llegó a todos los sectores y golpeó con fuerza al sector de los seguros, uno de los más atrasados tecnológicamente.

Los empresarios del sector de los seguros pueden fijarse en la experiencia de los bancos. Cuando comenzó la transformación digital, los más reacios a adoptarla fueron los que acabaron cediendo el paso a las fintech. En cambio, los que la aceptaron pudieron competir gracias a las comodidades y beneficios que ofrecen los medios digitales.

En cuanto al mercado latinoamericano, Brasil es quien va a la cabeza y lidera esta transformación. Los compatriotas cariocas son los más avanzados en la implantación de nuevas tecnologías financieras, y el Open Insurance no se queda atrás.

Brasil ya ha regulado muchos aspectos del seguro abierto, desde el alcance de sus servicios hasta las normas para compartir datos. Este proceso se divide en tres etapas, con un calendario que comenzó en 2021 y se extiende hasta 2023.

Los otros países están comenzando a transitar este camino, aunque no con un escenario tan definido ni cronometrado. Lo cierto es que al igual que en otras regiones del mundo, el Open Insurance ha llegado a Latinoamérica para innovar la industria del seguro, su funcionamiento, productos y servicios.

PSD es la Plataforma de Servicios Digitales de Ginko Financial Solutions que ha sido diseñada para acelerar la adopción de modelos de negocio como el Open Insurance.

PSD permite a las compañías de seguros integrarse fácilmente con socios o clientes de Open API, exponer APIs de forma segura y consumir información de terceros para la creación de valor y de nuevos modelos de negocio.

¿Necesitas más información? Comunícate con nosotros para que te ayudemos a dar el siguiente paso.

Blog

¿Quieres descubrir qué puede hacer PSD por tu negocio?

Si has llegado hasta aquí significa que sientes que PSD puede ser ese punto de inflexión que necesita tu banco.
Como te decíamos más arriba, PSD te ayudará a terminar con las fricciones de tu organización para que unas mejores relaciones internas desemboquen en mejores soluciones para los clientes. El objetivo primordial es demostrar que es posible evolucionar a una banca diferente, en la que sea el cliente final quien tenga el poder.
CONVERSEMOS