Claves del día a día de un software financiero

Las funcionalidades de un software financiero impactan en lo más importante para los bancos: la buena gestión y la relación con sus clientes.

Hoy más que nunca el software que sostiene la vida de una empresa financiera es protagonista de la relación con el cliente. Se ocupa de sus datos, su seguridad y sus nuevas posibilidades a partir de productos o servicios que se amolden a sus deseos y necesidades. Para lograrlo depende de tres tipos de funcionalidades: las estructurales o invisibles, las cotidianas y las ampliadas o integradoras.

En este artículo repasamos cada una, su importancia para acompañar la evolución digital de las personas y cómo los bancos pueden maximizar sus recursos al implementar una plataforma orientada a ellas.

Antes recuerda que puedes suscribirte al newsletter de Ginko y recibir contenidos exclusivos cada mes en tu correo.

Lo estructural y el día a día

Una empresa financiera o banco tradicional que dispone, además de sus oficinas y sucursales, de una plataforma digital necesita de una serie de funcionalidades muchas veces invisibles para el cliente. Sin embargo, como escribió el francés Antoine de Saint-Exupéry: “Lo esencial es invisible a los ojos”. En este caso, al menos para el cliente.  

Una funcionalidad invisible y estructural es la que permite sembrar una relación saludable con el cliente: la recopilación de información. Los datos introducidos a la plataforma se almacenan y están disponibles para las áreas interesadas en brindar un mejor servicio. Posibilitan abrir las cuentas y ofrecer asesoramiento en los canales web o móvil sobre ahorro, inversiones, créditos u otros productos que se amolden a cada cliente.

Luego siguen las funcionalidades del día a día de la banca y conciernen principalmente a cada empresa financiera y sus departamentos. Entre las más habituales están:

  • Gestión de cuentas y productos
  • Autorización y control de montos
  • Autorización de flujos para cada producto
  • Gestión de tarjetas de créditos
  • Flujos de aprobación
  • Auditorías

Quizás la principal y más cotidiana de las funcionalidades es una que busca ampliar la incumbencia de la empresa financiera tradicional: el pago de productos o servicios. En la actualidad, estos procesos están siendo gestionados junto a las compañías fintech. Por ejemplo, el caso de Mercado Pago o ServiPack que permiten a las personas cancelar sus deudas y adquirir productos. Es en este vínculo digital donde PSD, nuestra plataforma omnicanal, muestra su valía porque permite compartir de forma segura la información de las cuentas entre las compañías y acercar consumos a los clientes que antes no eran parte del banco.

Me das cada día más 

Hacia adentro la posibilidad de una plataforma omnicanal como PSD de administrar y gestionar en asociación con otras empresas permite también ampliar la relación con el cliente a través de productos complementarios. Por ejemplo, un seguro que el banco puede ofrecer luego de que un cliente adquiera un crédito hipotecario. 

Un software que es propiedad de la compañía financiera habilita a ampliar la oferta sin necesidad de largos tiempos de desarrollo, contratar proveedores nuevos o dedicarle muchas horas-hombre. Por ejemplo, si el banco entiende que es momento de implementar un crédito exclusivo para estudiantes puede crearlo sin grandes esfuerzos. Lo construye una vez y se aplica para los distintos canales.

Acompañar la evolución digital

La flexibilidad con la que fue diseñada PSD permite un modelo de negocio para las empresas financieras y bancos tradicionales donde caben todas las generaciones de clientes. Están quienes se resisten a lo digital, quienes todavía están adoptando su cultura, y quienes nacieron con ella sin siquiera pisar una sucursal u oficina física. 

En la búsqueda por alcanzar a todos los clientes PSD permite habilitar nuevos servicios y productos asociándose con otras empresas para fidelizar clientes. Por ejemplo, intermediar en la recarga de teléfono, descuentos en productos o promociones en servicios. Incluso su arquitectura apoyada en almacenamientos cloud permite funcionar cuando la demanda aumenta, como un Ciber Monday o Black Friday. Al fin y al cabo se trata de integrar a todas las generaciones y darles las mejores experiencias financieras con el menor esfuerzo o time to market posible para el banco. 

En Ginko entendemos que la vida de las empresas financieras y de sus clientes debe ser asegurada, trazable y confiable. Por eso, la plataforma PSD expone en eventos cada paso dentro del programa –como explicamos en este artículo– y así evitar fraudes y dar el mejor servicio y asistencia en cada canal o punto de contacto. Ese es el futuro hoy.

Blog

¿Quieres descubrir qué puede hacer PSD por tu negocio?

Si has llegado hasta aquí significa que sientes que PSD puede ser ese punto de inflexión que necesita tu banco.
Como te decíamos más arriba, PSD te ayudará a terminar con las fricciones de tu organización para que unas mejores relaciones internas desemboquen en mejores soluciones para los clientes. El objetivo primordial es demostrar que es posible evolucionar a una banca diferente, en la que sea el cliente final quien tenga el poder.
CONVERSEMOS