Ventajas del software financiero orientado por eventos

Una programación basada en una arquitectura orientada a eventos trae agilidad, seguridad y mejora los recursos de las empresas financieras.

Las empresas financieras tradicionales suelen desaprovechar los tiempos de procesamiento de sus operaciones porque siguen atados a modelos pesados. Para vencer este fenómeno es útil pensar en implementar un software que aporte agilidad sin descuidar de la seguridad y de los recursos involucrados. 

Los programas basados en una arquitectura orientada por eventos entregan información de todo lo que pasa sin afectar al sistema. A la vez, dan la posibilidad de que las áreas del banco se comuniquen mejor, logren sus objetivos, y mejoren su relación con los usuarios y con terceros, como las compañías fintech. En este artículo te contamos cómo lo hacen.

Antes recuerda que puedes suscribirte al newsletter de Ginko y recibir contenidos exclusivos cada mes en tu correo.

Eventos para sincronicidad, seguridad y eficiencia

La arquitectura orientada en eventos se basa en tres componentes: un productor de eventos, un enrutador de eventos y los consumidores de eventos. En la práctica, un productor (la empresa financiera) crea un evento dentro del enrutador (el software) que filtra y envía la información a los consumidores (clientes o agentes de control internos o externos). 

Los eventos son los sucesos significativos dentro de un sistema. Pueden originarse por estímulos internos, como cuando un programa termina un proceso, o por estímulos externos, es decir, por la actividad de un usuario. En cualquiera de los casos la acción deriva en una notificación que comunica lo ocurrido. 

Puede pensarse como el VAR (Video Assistant Referee) que han incorporado buena parte de los torneos de fútbol en el mundo. Allí un grupo de controladores monitorean las jugadas con sus cámaras constantemente y se comunican con el árbitro en el campo cuando necesitan hacerlo. Un software bancario puede funcionar de forma similar y traer beneficios a las empresas sin descuidar la privacidad del cliente.

A quién sirven los eventos

La información de los eventos es vital para la industria financiera. Sostiene la transparencia de las operaciones que pasan por departamentos específicos de cada banco como el de auditorías, el de seguridad y el de inversiones. Ninguno puede esperar las ventanas de tiempo de carga de datos propias de los modelos batch, tal como advertíamos en este artículo. Deben hacer su revisión mientras los procesos ocurren.

El tiempo es una variable clave cuando se trata de una transacción monetaria fraudulenta o un movimiento entre bancos que no se completó de forma correcta. Contar con la información al instante incluso sirve para mejorar el servicio al cliente cuando, por ejemplo, un usuario realiza una inversión por algún canal (web o móvil) y necesita asesoramiento o nuevos productos a su medida. 

Pero no solo las áreas internas del banco ganan con una arquitectura orientada a eventos. Los usuarios y agentes externos elegidos por ellos pueden cuidar de los procesos para evitar inconvenientes fiscales, por ejemplo. 

En tiempos de Open Banking, donde los bancos tradicionales buscan resistir o aliarse con las empresas fintech, este tipo de arquitectura da la posibilidad de brindarse con seguridad y optimismo como vemos en este meme.


Beneficios empresariales

Con una arquitectura basada en eventos las empresas obtienen un sistema flexible. Conocer la situación de inmediato en cada departamento favorece la toma de decisiones, ya sean automatizadas o manuales, en función de todos los datos disponibles que reflejan el estado actual de los sistemas. 

Diseñar un software con este tipo de arquitectura ofrece cuatro beneficios destacados a las empresas financieras:

  1. Escalabilidad e independencia de fallas: Se adapta a los aumentos repentinos de las cargas de trabajo.
  2. Desarrollo ágil: Filtra y envía eventos automáticamente a los consumidores. 
  3. Fácil auditoría: Permite restringir quién puede publicar y suscribirse a los eventos. 
  4. Recorta costos: Todo lo que sucede en el software ocurre por demanda acotando el consumo de ancho de banda de red y computadoras involucradas.

Nada se pierde

En Ginko desarrollamos la plataforma PSD que fue construida con los principios de una arquitectura orientada a eventos. Lleva incorporada, entre otras características, una bitácora de transacciones donde, sin importar el canal (web o móvil), cada acción se vuelve un evento. La información queda disponible, algo muy importante, por ejemplo, cuando se pierde un movimiento de dinero entre bancos. 

Además, PSD sabe cómo incorporar los diferentes sistemas de usuarios que suelen utilizar los bancos en la actualidad. Así, con los eventos, las áreas involucradas y los clientes ingresados solo resta configurar quienes recibirán cuáles notificaciones. Eso queda en cada empresa y sus objetivos.

Desde Ginko garantizamos que el software cumplirá los requerimientos de una compañía financiera atenta a la actual cultura digital: trazabilidad, seguridad y en busca de una experiencia cercana al tiempo real

Blog

¿Quieres descubrir qué puede hacer PSD por tu negocio?

Si has llegado hasta aquí significa que sientes que PSD puede ser ese punto de inflexión que necesita tu banco.
Como te decíamos más arriba, PSD te ayudará a terminar con las fricciones de tu organización para que unas mejores relaciones internas desemboquen en mejores soluciones para los clientes. El objetivo primordial es demostrar que es posible evolucionar a una banca diferente, en la que sea el cliente final quien tenga el poder.
CONVERSEMOS