Neobancos en Latam: desafíos y oportunidades

La innovación en productos y servicios es la clave para abordar un mercado tan complejo y diverso como el latinoamericano. ¿Es posible que los neobancos sepan capitalizar estas necesidades?

En el artículo anterior hemos abordado qué son los neobancos, quiénes son sus potenciales clientes y cuáles son los desafíos que atraviesan. Hoy vamos a hacer un zoom para observar más de cerca la existencia, comportamiento y funcionalidad de los neobancos en Latam.

Para ello necesitamos recordar que los neobancos son entidades bancarias 100% digitales. No poseen oficinas físicas o sucursales a las que los clientes puedan acceder para realizar sus trámites. Esta característica fundamental los dota de una flexibilidad mayor frente a la banca tradicional, que carga en su espalda el peso de un enorme andamiaje.

Además, al no contar con una estructura física, los neobancos pueden darse el lujo de ofrecer servicios más accesibles y comisiones más bajas, lo que los hace más competitivos que a sus antecesores, el sistema bancario tradicional.

Ahora bien, dicho esto nos proponemos abordar la existencia, el funcionamiento, las ventajas y los riesgos de los neobancos en una zona geográfica tan cambiante y diversa como Latinoamérica. ¡Continúa leyendo!

¿Existen los neobancos en Latam?

Creemos que es válido hacerse esta pregunta, puesto que estamos hablando de una región geográfica que resulta todo un desafío para inversores acostumbrados a mercados menos complejos.

Uno de los principales precursores de este nuevo sistema bancario es el mercado europeo. De hecho, Alemania y Reino Unido han sido los padres fundadores de reconocidos neobancos. Luego, estos sistemas se introdujeron en otros países de la región, como España, país en donde se encontraron con cierta resistencia por parte de los usuarios, a base de tenacidad, han conseguido captar hasta la fecha más del 29% de la banca digital.

Entonces, ¿qué está ocurriendo en Latinoamérica, región que a menudo refleja lo que ocurre en el viejo continente? La respuesta es ciertamente alentadora: 4 de los 20 principales neobancos del mundo son latinoamericanos: NuBank, C6Bank, Neon y Ualá. Los tres primeros son brasileños; el último, argentino.

Cual Copa América, Argentina y Brasil lideran el desarrollo de la banca 100% digital en la región. La insatisfacción, en ciertos momentos de la historia de ambos países, con el funcionamiento de la banca tradicional y las medidas de aislamiento que los ciudadanos tuvieron que afrontar durante la pandemia del Coronavirus, llevaron a un rápido crecimiento del uso de los bancos nativos digitales.

Colombia, Chile y Ecuador también han abrazado con cierta alegría a la banca 100% digital. Poco a poco, la misma logra captar más clientes.

Por supuesto, no todo es tan sencillo. Hay varios pros y contras en este análisis, ya que estamos hablando de una región que presenta una increíble discrepancia entre los distintos países que la componen. Pueden rastrearse diferencias, incluso, dentro del mismo territorio de un país.

Debilidades y fortalezas de los neobancos en Latam

Como dijimos anteriormente, Latinoamérica es todo un desafío. Los conocidos vaivenes económicos de algunos países o su compleja legislación tienen mucho que ver. Sin embargo, el punto neurálgico de la cuestión se relaciona con la disparidad de la población y la dificultad de los ciudadanos para ser incluidos en el sistema financiero. Para los bancos tradicionales, esto supone un problema a la hora de pensar en productos y servicios que ofrecer.

Justamente, esta debilidad de la región es la oportunidad de los neobancos para dar un paso hacia adelante, ofreciéndose como una alternativa accesible a todo ese sector poblacional no bancarizado.

Otra ventaja se encuentra en aquellos países donde hay leyes que bloquean el libre curso de monedas extranjeras. En estos casos, los profesionales autónomos que prestan servicios en el extranjero ven en los neobancos una oportunidad para cobrar sus honorarios sin trabas ni restricciones.

Al mismo tiempo, los neobancos no adoptan la tecnología para actualizarse o para ofrecer servicios más completos y acordes con los tiempos. Nacen como empresas digitales y eso les permite ampliar sus modelos de negocio, adoptar arquitecturas tecnológicas recientes y estar plenamente inmersos en la cultura app.

Sin embargo, en Latam, no todas las personas están a favor de utilizar este tipo de aplicaciones. Dado que la falta de estructura física es una de las principales características de la banca nativa digital, existe un amplio segmento de la población que no quiere o no puede adaptarse a este sistema. Hablamos de adultos que se resisten a acceder a la tecnología o de aquellos que utilizan sus teléfonos móviles y computadoras sólo con fines recreativos y en absoluto con propósitos utilitarios.

La digitalización no es uniforme en los países latinoamericanos, ni siquiera dentro de un mismo país. En algunos casos, las posibilidades de acceso tecnológico varían de una ciudad a otra. De hecho, todas estas debilidades se convierten en fortalezas para la banca tradicional.

La clave de la banca es evolucionar

Latinoamérica, tan compleja como diversa, puede ser un desafío para el sistema bancario en general. Pero también es una tierra de oportunidades a menudo desaprovechadas, donde productos y servicios innovadores, como los que ofrece la banca digital, tienen el potencial de ser ampliamente adoptados.

En cualquier caso, la industria bancaria no tiene más remedio que evolucionar para tener la capacidad de tomar decisiones acertadas, mejorar sus experiencias y atraer nuevos clientes.

Somos conscientes de este escenario. Por eso en Ginko nuestro objetivo es centrarnos en las tensiones actuales del sector bancario y ofrecer una solución práctica que acerque las áreas técnica y comercial para optimizar significativamente el servicio, reducir los costos y ahorrar tiempo valioso.

PSD es la plataforma omnicanal que puede acompañar la evolución de tu banco. Nuestra herramienta funciona como un framework de desarrollo basado en APIs estándares que permite desarrollar servicios conectados, centralizados y disponibles en todos los canales y puntos de contacto de tu negocio.

¿Quieres conocer más acerca de PSD? Continúa investigando al respecto en nuestra página web.

Latam quiere evolucionar. No hay tiempo que perder.

Blog

¿Quieres descubrir qué puede hacer PSD por tu negocio?

Si has llegado hasta aquí significa que sientes que PSD puede ser ese punto de inflexión que necesita tu banco.
Como te decíamos más arriba, PSD te ayudará a terminar con las fricciones de tu organización para que unas mejores relaciones internas desemboquen en mejores soluciones para los clientes. El objetivo primordial es demostrar que es posible evolucionar a una banca diferente, en la que sea el cliente final quien tenga el poder.
CONVERSEMOS