Conoce las tensiones que sufren las entidades financieras

Problemas de comunicación, procesos lentos, descentralización, repetición de errores y más. ¿Cuáles son las tensiones que sufren las entidades financieras?

En Ginko conocemos el sector financiero desde adentro. Específicamente hablando, trabajamos codo a codo con las áreas de TI, Negocios y Transformación Digital. Además de acompañar a estas empresas en sus logros, también tenemos que atender sus necesidades y escuchar sus dolencias para tratar de encontrar soluciones. En este artículo nos centraremos, precisamente, en las tensiones que sufren las entidades financieras.

Como todas las grandes empresas, las instituciones financieras poseen estructuras amplias y complejas. Internamente, esto puede verse como algo natural. Sin embargo, un ojo externo se sorprende fácilmente ante lo enmarañada que es la configuración de estas organizaciones.

Es normal encontrarse con problemas de comunicación, procesos lentos y dispersos, descentralización, repetición de errores en distintos niveles, tiempos de respuesta insatisfactorios y más. Esto, como mencionamos anteriormente, provoca dolencias y tensiones. ¿Las analizamos con detenimiento?

Algunas tensiones que sufren las entidades financieras

Cuando trabajamos con el sector financiero, lo primero que observamos es que, en varias oportunidades, el desarrollo de los proyectos internos suele ser extremadamente lento. Estas estructuras no funcionan como redes con puntos de contacto. Por lo tanto, las respuestas no se dan en el tiempo requerido por el negocio. Como habrás adivinado, esta situación provoca una gran frustración en las diferentes áreas.

Otra de las tensiones de las instituciones financieras está relacionada con el enorme número de proveedores. Nos referimos a terceros que proporcionan servicios tecnológicos, de recursos humanos, de software y otros. Para una oficina de proyectos, tratar de coordinar a todos estos proveedores de forma simultánea puede generar un desorden muy peligroso.

La estructura en forma de silos es una dolencia típica. Es habitual que no haya colaboración o que las áreas ni siquiera se hablen entre sí. Como consecuencia, hemos visto casos en los que dos o más sectores de un banco compran tecnología similar sin consultarse. ¿Te imaginas la cantidad de dinero que se pierde cuando ocurre algo así?

Cuando esta situación se convierte en algo corriente, algunos miembros del staff piden integración y modificaciones en la cultura organizacional. Sin embargo, en instituciones financieras de esta magnitud, el cambio suele generar resistencia.

Para muchas personas, la alteración de tareas y procesos es una amenaza. Poco importa si se trata de algo lento y defectuoso. Es mejor no tocar nada. ¿Por qué sucede esto? Se entiende que la transformación y evolución de lo que se considera ordinario y normal implica más carga de trabajo, cuando en la práctica suele ocurrir lo contrario.

Sigamos. Un gran número de instituciones financieras trabaja al límite en todos los sentidos. En cuestiones tecnológicas y empresariales, las decisiones están impulsadas por la urgencia. Se buscan resultados inmediatos para resolver problemas acuciantes, pero casi nunca se elabora un plan a largo plazo que no sólo resuelva las dificultades actuales, sino que trace un camino de estabilidad que elimine la amenaza de que algo puede quebrarse en cualquier momento.

La última tensión de las instituciones financieras que nombraremos tiene que ver con un fenómeno que empezó a producirse después de la pandemia. Hoy en día, empleados con conocimientos y experiencia que no son fáciles de reemplazar buscan trabajos remotos o híbridos. Muchas organizaciones financieras se oponen a esta modalidad y deciden optar por la recontratación. ¿El resultado? Una alta rotación de personal que genera diversos problemas internos.

Cómo solucionar las tensiones que sufren las entidades financieras

Si formas parte del mundo financiero y quieres dejar estas tensiones en el pasado, podemos ayudarte. Sabemos que el cambio puede dar miedo, pero dar el salto hacia la evolución merece la pena.

Nuestros productos y servicios te permitirán simplificar y agilizar procesos, reducir costos y tiempo de desarrollo, evitar la repetición de controles y monitoreos en diferentes aplicaciones, acelerar la adopción de arquitecturas digitales, eliminar los silos en tus canales, centralizar la gestión de tus servicios y tomar mejores decisiones con datos analíticos más claros.

En Ginko estamos convencidos de que las entidades financieras con grandes ambiciones serán las que construirán el futuro del sector. Para lograrlo, el primer paso es eliminar de una vez y para siempre las tensiones y dolencias que suelen aquejar a este tipo de organizaciones.

¿Quieres comenzar este proceso evolutivo? Ponte en contacto con nosotros para que comencemos a trabajar en las necesidades particulares de tu empresa.

Blog

¿Quieres descubrir qué puede hacer PSD por tu negocio?

Si has llegado hasta aquí significa que sientes que PSD puede ser ese punto de inflexión que necesita tu banco.
Como te decíamos más arriba, PSD te ayudará a terminar con las fricciones de tu organización para que unas mejores relaciones internas desemboquen en mejores soluciones para los clientes. El objetivo primordial es demostrar que es posible evolucionar a una banca diferente, en la que sea el cliente final quien tenga el poder.
CONVERSEMOS