Funcionalidades en aplicaciones para la banca

Nuestra plataforma PSD trae resueltas las acciones básicas de gestión permitiendo a cada empresa diseñar los servicios que más se amolden a sus objetivos.

psd ti banca banco omnincal

Sabemos que existe una tendencia de muchas empresas financieras o bancos a descuidar sus desarrollos tecnológicos. Pasan años sin atenderlos. Cada tanto, y empujadas por los reclamos de un mal funcionamiento deciden poner orden y actualizarlos. Al hacerlo atoran de cambios al programa y cuando no responden eligen reemplazarlos por otro o construir uno nuevo desde cero.

En Ginko desarrollamos una herramienta contra este ciclo antieconómico: PSD, una plataforma omnicanal que incluye muchos beneficios en la gestión de aplicaciones y servicios de la banca. Entre otros, resuelve de forma sencilla las funcionalidades básicas y permite proyectar los servicios y productos que mejor se amolden a la búsqueda de cada empresa.

Antes de profundizar te invitamos a suscribirte al newsletter de Ginko y recibir contenidos exclusivos cada mes en tu correo.

Gestión integral

Cómo es habitual: empecemos por el comienzo. Las funcionalidades son las acciones que los usuarios pueden realizar en una aplicación. Piensa en cada botón que oprimen al consultar un saldo, hacer una transferencia o pagar una tarjeta de crédito. Detrás de cada una de estas acciones hubo un desarrollo tecnológico. Alguien tuvo que programarlo. 

Las campañas publicitarias también son una funcionalidad, pero el cliente solo las ve. También existen las funcionalidades que se gatillan automáticamente, según una acción que hace el usuario como una simple notificación. 

Suena abstracto. Para ubicarnos es importante establecer dónde se alojan y hacia quién están pensadas las funcionalidades. 

En un software de gestión podemos diferenciar dos espacios virtuales. Está el de administración empresarial o “back office”, donde los ejecutivos del banco pueden hacer seguimiento de las cuentas y mejorar o crear nuevos productos o servicios. A este espacio de configuraciones no pueden acceder los clientes. Para estos últimos existe el “front end”, donde se interactúa con los usuarios y se despliega la estrategia para el tipo de experiencia deseada por la empresa.

La plataforma PSD que desarrollamos en Ginko está dedicada a la gestión empresarial o back office, pero las funcionalidades que allí se crean terminan llegando a los clientes que usan la aplicación móvil o la de navegador. PSD permite configurar la aplicación en su totalidad. Pueden pensarlo como la cocina de un restaurante, donde el cocinero define el menú y lo pone a disposición de quienes se sienten en el salón. 

A la vez, esta plataforma permite generar información para evaluar comportamientos que ayuden a mejoras en el sistema.


psd ti banca banco omnincal

La base está

Si hablamos de software de gestión existen 7 funcionalidades imprescindibles para cualquier aplicación, ya sea para móvil o de navegador. Debe tener: log-in, auditoría, aprobaciones, notificaciones, parámetros, gestión de empleados y/o clientes, y perfilamiento. 

Algunas pueden parecer obvias, pero vale la pena repasar qué brindan a la empresa y al cliente. Vamos una por una:

  • El log in es el proceso que controla el acceso individual al sistema a través de la identificación del usuario. Vale para todos los ingresos sin importar de qué lado del mostrador estén.
  • La auditoría es la parte que documenta en detalle qué procedimientos seguirá un auditor según los objetivos de la empresa para luego optimizar el sistema.
  • Las aprobaciones son procesos para transferir la propiedad de los datos, proporcionar control de revisión y garantizar la privacidad de esa información.
  • Los parámetros son los medios de comunicación entre funcionalidades. En el caso de la plataforma PSD permite sumar categorías y montar una base de datos sin demasiado trabajo. 
  • La gestión de empleados/clientes es el espacio para configurar y monitorear los servicios disponibles para el back office y el front end
  • El perfilamiento es la gestión de los permisos dentro de las aplicaciones para las acciones. Por ejemplo, un ejecutivo puede tener, sí así lo deciden en la programación, determinados accesos a la plataforma que un cliente seguramente no tendrá por razones de seguridad.

La plataforma PSD desarrollada en Ginko tiene resueltas todas estas funcionalidades básicas. El único trabajo de una empresa financiera es configurarla y dedicarse a crear los servicios y productos que desee agregar según sus misiones comerciales. 

Qué beneficios específicos trae PSD

La plataforma PSD responde a principios de arquitectura que también alcanzan a las funcionalidades. Se sostiene desde la idea de una API abierta, escalable, hecha de componentes independientes, soportada en ambientes cloud y de no lock-in, es decir, sin esclavizarse a un proveedor tecnológico. Puedes profundizar más en este artículo, pero si hablamos de los principales beneficios en cuanto a funcionalidades debemos apuntar a tres elementos: la visión de plataforma, la versatilidad y la trazabilidad

La visión de plataforma parte del principio de una economía de recursos. Todo lo que sea programado, por ejemplo un cambio en un servicio, no necesitará ser escrito para la aplicación móvil y para la de navegador. PSD no responde a una u otra sino a la plataforma alcanzando de forma sencilla las funcionalidades para cualquier dispositivo. 

Otra de los grandes beneficios de PSD es su versatilidad para dar respuestas. Puede entregar resultados a demandas sencillas de forma rápida, pero también a las complejas sin la carga de un desarrollo extenso y tedioso. Existen funcionalidades y servicios críticos como el log-in, la consulta de saldos o movimientos, las transferencias y el procesamiento de archivos que son más demandados durante determinados momentos del mes que coinciden con el cobro de haberes y pago de utilidades. PDS resuelve lo sencillo y lo complicado con celeridad.

Por último, la trazabilidad es otra de las joyas de PSD. Hay que recordar que cada usuario deja una huella al utilizar una aplicación de la plataforma. No importa que sea un cliente que consultó un saldo o un empleado que respondió a una autorización solicitada para acceder a determinada información. PSD permite condensar estos recorridos. Su objetivo es entregarlos en estadística para que la empresa analice comportamientos y rendimientos y mejore su gestión. 

Lo complejo y la evolución

En Ginko creemos en una arquitectura evolutiva del software que dé respuesta a las demandas actuales y futuras del negocio. Eso atañe a los clientes, empleados y ejecutivos como usuarios de una plataforma sólida desde donde la empresa proyecte su misión y marque objetivos. Implementarla también significa un uso más eficiente y con un detalle de información asegurado para tomar mejores decisiones. 


Blog

¿Quieres descubrir qué puede hacer PSD por tu negocio?

Si has llegado hasta aquí significa que sientes que PSD puede ser ese punto de inflexión que necesita tu banco.
Como te decíamos más arriba, PSD te ayudará a terminar con las fricciones de tu organización para que unas mejores relaciones internas desemboquen en mejores soluciones para los clientes. El objetivo primordial es demostrar que es posible evolucionar a una banca diferente, en la que sea el cliente final quien tenga el poder.
CONVERSEMOS